top of page
Buscar

Sistema Common Rail

Actualizado: 11 oct 2020

El sistema Common Rail presenta la tecnología más actual hasta el momento empleada en sistemas de inyección electrónica. Dicho sistema, se caracteriza principalmente a que presenta un “raíl” o vía común para todas las líneas de inyección. En este se acumula el combustible suministrado por la bomba inyectora de alta presión o bomba common rail. El acumulador suministra el combustible a alta presión a todos los inyectores, que abren y cierran a través de válvulas eléctricas. La unidad de control electrónica ECU, según parámetros almacenados, tanto del régimen del motor y de la carga, gestiona la inyección actuando sobre las electroválvulas. Es importante recalcar que mediante este tipo de sistema, caracterizado por el preciso control de la inyección, se consigue reducir notablemente el consumo de combustible, reducir las emisiones de gases contaminantes, conseguir gran desempeño del motor y obtener bajo ruido del vehículo. Así mismo, este sistema gracias a su flexiblilidad puede ser instalado tanto en vehículos livianos, camiones y autobuses.



*Bomba de alta presión Common Rail


La función de la bomba inyectora de alta presión o bomba inyectora Common Rail es permitir el suministro de la cantidad de combustible imprescindible a la presión apropiada ante cualquier circunstancia que se presente en el funcionamiento del motor y a lo largo de toda la vida útil del mismo. Así mismo, debe mantener una reserva de combustible indispensable para lograr un arranque rápido del motor y también para elevar de forma rápida la presión en el acumulador o rail común.


La bomba inyectora Common Rail, genera de forma permanente la presión necesaria en el Rail común, todo ello de forma independiente de la inyección del combustible. En los sistemas de inyección Common Rail para turismos se utiliza para generar presión una bomba inyectora de 3 émbolos radiales, los cuales se encuentran dispuestos en ángulo de 120º entre ellos) mientras que en vehículos industriales se utilizan bombas que disponen de 2 émbolos. Dichos émbolos, son los encargados de comprimir el combustible.


Bombas inyectoras Common Rail



*Inyectores Common Rail (CRI)


En un sistema de inyección diesel Common Rail, los inyectores son conectados a la línea de combustible mediante unas líneas de combustible de alta presión. Dichos inyectores son sellados a la cámara de combustión con una junta de cobre quedando instalados en la cabeza del cilindro. Dependiendo de su diseño, estos son preparados para el montaje recto o inclinado en los motores diesel de inyección directa (JTD, TDI, Hdi, TDCI, CDTI , CDI, CRDI, Dci, etc). El inicio de la inyección y la cantidad exacta de combustible inyectado son controlados o mediados por un inyector que es accionado por electricidad. Por su parte, el tiempo de inyección es controlado por el sistema EDC (Control Electrónico del Diesel). Así mismo, este sistema hace uso de sensores para detectar la posición del cigüeñal y la posición del árbol de levas. En los sistema de inyección Common Rail se requiere de inyectores con muy pequeñas cantidades de preinyección y múltiples chorros de inyección. Los inyectores Common Rail para vehículos pesados se les denomina CRI-N mientras que a los inyectores para vehículos livianos se les conoce como CRI-P. La gran diferencia entre ambos radica, simplemente, en el tamaño.


Inyectores Common Rail



- Actualmente hay tres tipos diferentes de inyectores Common Rail:


  • Inyectores con válvula solenoide y armadura unitaria

  • Inyectores con válvula solenoide y armadura bipartida

  • Inyector con activador piezo


Los sistemas "Common Rail" constan de los siguiente elementos:


  • Unidad de control electrónica (ECU)

  • Bomba inyectora de alta presión o Common Rail

  • Inyectores Common Rail

  • Rail

  • Sensor de revoluciones del cigüeñal

  • Sensor de revoluciones del árbol de levas

  • Sensor del pedal del acelerador

  • Sensor de presión de "Rail"

  • Sensor de temperatura del líquido refrigerante

  • Medidor de masa de aire


Intervalos de mantenimiento en Sistemas Common Rail (EJEMPLO):


  • Mantenimiento de la bomba inyectora Common Rail cada 150.000 km

  • Mantenimiento de los inyectores cada 100.000 km

  • Cambio de pre-filtro de combustible cada 50.000 km

  • Cambio de filtro de combustible cada 10.000 km


Hay que remarcar que el mantenimiento común que se realiza en los sistemas Common Rail, es el cambio de filtro de combustible y la limpieza de los inyectores. ¡IMPORTANTE! Cada intervalo de mantenimiento esta determinado según las recomendaciones del fabricante, aunque dichos intervalos pueden verse modificados en caso de que las condiciones de uso del sistema Common Rail sean severas o muy severas.


Aplicaciones del sistema Common Rail:


El sistema de inyección Common Rail (motores de inyección directa) se utiliza en la actualidad de forma general en todo tipo de vehículos:


  • Automóviles de todos los tamaños como en utilitarios con motores de 3 cilindros 800 cc, 30 kW (41 cv) de potencia, par motor de 100 Nm y un consumo de 3.5 l/100km. También, en automóviles de gama alta con motores de 8 cilindros, 4 litros de cilindrada, 250 kW (340 CV) de potencia y un par motor de 700 Nm.

  • Camiones ligeros (motores de hasta 30 kW/cilindro)

  • Camiones pesados

  • Locomotoras y barcos con motores de grandes dimensiones de hasta 200 kW/cilindro. Finalmente, maquinaria agrícola y para la construcción.

  • Más aplicaciones ver, Tabla 1.


Tabla 1. Todos los sistemas de inyección diésel y sus aplicaciones



REPARACION TOTAL CAR SERVICE

80 visualizaciones0 comentarios
bottom of page